ALIMENTOS ECOLÓGICOS



Queremos servir al
planeta,
a la comunidad
y a nuestros clientes

Las empresas tenemos la responsabilidad
de liderar el camino hacia un futuro más
positivo y sostenible.

¿Qué son los alimentos ecológicos?

Alimento ecológico (Eco), orgánico o biológico (Bio) es aquel producto agrícola o agroindustrial que está hecho siguiendo unos determinados procedimientos de producción llamados “ecológicos” o “orgánicos”. Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente, mediante el uso de técnicas no contaminantes y que disminuyan el uso de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

Los alimentos podrán ser etiquetados como “ecológicos” sólo si al menos el 95% de sus ingredientes agrícolas han sido producidos de manera ecológica. Los productos que contengan organismos modificados genéticamente (OMG) no pueden ser etiquetados como ecológicos como no sea que los ingredientes que contengan OMG hayan sido incorporados al producto de manera no intencionada y que la proporción de OMG en el ingrediente sea menor del 0 ‘9%.

Bajo la agricultura orgánica, el uso de productos agroquímicos está fuertemente restringido ya sea en los abonos como en el control de plagas, enfermedades, control de malas hierbas o en los estimuladores de crecimiento y otras sustancias. En ningún caso se podrán utilizar productos de origen químico sintético. Por otro lado también es importante la proximidad de los campos de cultivo ecológico en fuentes importantes de contaminación como son los campos donde se cultivan productos no ecológicos, industrias, carreteras de tráfico intenso, bosques que reciban tratamientos aéreos contra plagas con productos no autorizados en agricultura ecológica …

En el caso de productos derivados de animales estos deben ser criados sin el uso de antibióticos y sin hormonas de crecimiento además de otras restricciones como son las de seguir una alimentación con productos también de origen ecológico (pastos, piensos , …) o las relacionadas con el espacio físico que necesite el animal para vivir, con zonas de lecho para su descanso, sin rejas ni parrillas en más del 50% de la superficie del suelo, sin alfombras de goma, … Hay que permitir que los animales satisfagan sus necesidades básicas de comportamiento.

En la mayor parte de la historia de la agricultura se puede decir que la humanidad se mantuvo dentro de los procedimientos que ahora se conocen como de agricultura ecológica u orgánica. Sólo a partir del siglo XX hubo un suministro de nuevas sustancias de síntesis química para obtener alimentos.